EL AGUA, RECURSO VITAL

Resultado de imagen para agua













  • CONOZCO

EL AGUA

EL AGUA DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS



AMBITO
CONCEPTO
BIOLOGICO:
Resultado de imagen para IMAGENES DEL AGUA BIOLOGICA
El agua es la molécula fundamental para todas las funciones de los diferentes tipos de organismos, especialmente las relacionadas con la capacidad de trasportar loa nutrientes y desechos en los sistemas biológicos; además el agua es el líquido en el que la vida se fundamenta y de hecho las células dependen de su capacidad para mantener el volumen celular y la homeostasis.
Resultado de imagen para IMAGENES DEL AGUA ESTRUCTURA QUIMICAQUIMICO: 
El agua es un líquido incoloro, inodoro e insípido que hierve a 100 °C, se congela a 0 °C y se encuentra en los tres estados.
La fórmula molecular esH2O, porque cada molécula está formada por dos átomos
 De Hidrogeno y uno de Oxigeno; y están unidos por enlaces covalentes. La unión de estos elementos con diferente electronegatividad proporciona las características particulares.
SOCIO-CULTURAL: Resultado de imagen para IMAGENES DEL AGUA SOCIAL
El control del suministro y abastecimiento del agua siempre ha sido una prioridad para los seres humanos.

Dependiendo directamente del medio ambiente para proveernos de agua.
Sin embargo desde hace algún tiempo la demanda de las distintas sociedades ha excedido la capacidad de los ecosistemas.

Esto lleva a que las comunidades deban desarrollar estrategias ambientales, sociales y económicas adecuadas para poder garantizar la conservación de este recurso a largo plazo.




Actividad 1: Teniendo en cuenta los diferentes conceptos sobre el agua, realice un mapa conceptual donde relacione la interacción: sociedad-ecosistema.


  • EXPERIMENTO






- El Ciclo del Agua en una botella



PROCEDIMIENTO: 


PROCEDIMIENTO:

Hemos estado observando y descubriendo los diferentes estados de la materia y cómo pasar de uno a otro estado. Una manera de entender todos estos cambios es mediante un experimento para observar el ciclo del agua. 
Y un terrario se convierte en un laboratorio excelente donde reproducir todo este ciclo de manera natural.

1.  Para hacer nuestro terrario necesitaremos una botella de plástico que cortaremos dejando suficiente espacio en la parte superior para que la planta pueda desarrollarse. En la parte inferior echaremos primero unas cuantas piedrecitas de río y un poco de arena sobre las piedras. Todo esto para facilitar el drenaje. Rellenaremos con tierra y plantaremos una planta que tenga espacio suficiente para crecer en el interior de la botella.
2. Regamos la tierra con agua para aportar humedad inicial al terreno y cubrimos la  parte superior de la botella, dejando incluso el tapón cerrado.
3. Colocamos el terrario en un sitio donde reciba suficiente luz solar.

4. Realiza seguimiento por 12 dias, y en una tabla de datos apunta las observaciones diarias.

5. Finalmente las observaciones del terrario nos dará pie a preguntarnos cómo se forman las nubes, qué sucede cuando llueve, a dónde va el agua de los charcos después de la lluvia.
Comenta en el post que relación tiene la experiencia con el ciclo del agua.

  • ME SENSIBILIZO

Valorización de las diversas acciones posibles para el cuidado del Agua


Cuento del señor del agua


Un pueblo donde vivía un niño llamado Héctor,  estaba en problemas, no había llovido, los ríos cercanos ya comenzaban a secarse, los terrenos de cultivo estaban secos y la cosecha no podía crecer.

Héctor y su mamá tenían que caminar demasiado para conseguir agua en el pueblo cercano donde pasaba un río, cuando llegaron al río había mucha gente, los hombres acarreaban agua para beber y los niños nadaban en el río.

Cuento infantil sobre el agua, lecturas cortos sobre el cuidado del agua para niños, cuentos infantiles acerca del agua, cuentos divertidos, cuentos muy entretenidos
Cuento infantil sobre el agua, lecturas cortos sobre el cuidado del agua para niños, cuentos infantiles acerca del agua, cuentos divertidos, cuentos muy entretenidosMientras su madre llenaba los cántaros de agua, Héctor entró al río para bañarse, sólo a bañarse porque el no sabía nadar, por eso sólo miraba a los niños como flotaban sobre las aguas, él pensaba: “Parecen peces y no tienen miedo de ahogarse, mmm lástima que yo no se nadar”. Cuando Héctor y su madre regresaron a su casa, se puso a jugar en el patio , dibujó en el suelo un río y prometió que un día aprendería a nadar.
Cuento infantil sobre el agua, lecturas cortos sobre el cuidado del agua para niños, cuentos infantiles acerca del agua, cuentos divertidos, cuentos muy entretenidosEsa noche Héctor durmió profundamente y en sus sueños escuchó la voz de un hombre que surgía del agua y le decía: “Yo se que tu corazón está triste” Héctor contestó: “No, no es verdad” y así estuvo insistiendo la voz hasta que Héctor abrió los ojos y vio que quien le hablaba era el señor del agua y le preguntó: “¿Tú eres el señor del agua?” le contestó: “Si, yo soy el señor del agua, de hecho el agua es mi casa, mi morada, ven platiquemos”.

Héctor le dijo: “Mis padres me han hablado de ti, nosotros te hemos cuidado y respetado ¿Por qué ya casi no llegas a mi pueblo?”, le contestó el señor del agua: “En tu pueblo había agua en abundancia, pero la gente dejó de respetarme y por eso me alejé, pensé nunca volver pero ahora se que hay personas como tú que me respetan y me cuidan”.
Cuento infantil sobre el agua, lecturas cortos sobre el cuidado del agua para niños, cuentos infantiles acerca del agua, cuentos divertidos, cuentos muy entretenidosEl señor del agua sonrió y le dijo: “Mmm creo que voy a volver a tu pueblo… ah por cierto tu quieres nadar ¿Verdad? No es difícil si realmente te lo propones, lo lograrás” contestó Héctor: “Quisiera pero… ¿Puedo lograrlo? ¡Siempre me da miedo!” le dijo de nuevo el señor del agua: “Toma estos tres pescaditos, son mágicos, si los comes aprenderás a nadar, regresa al río a la mañana… eh solo te pido que me ayudes a que las personas respeten a mi casa” Héctor prometió que siempre serían respetuosos y trataría de que todos cuidaran el agua, después de esto se comió los pescaditos.
Cuento infantil sobre el agua, lecturas cortos sobre el cuidado del agua para niños, cuentos infantiles acerca del agua, cuentos divertidos, cuentos muy entretenidosA la mañana siguiente su mamá lo despertó para ir de nuevo al río porque el agua que tenían no sería suficiente, llegando al río su perro se echó al río al verlo como nadaba Héctor se ánimo a nadar su madre le ayudó a flotar y pronto Héctor pudo mantenerse solo.

A partir de ese día las lluvias comenzaron de nuevo y toda la gente empezó a respetar y cuidar al agua.

ACTIVIDAD: De acuerdo con el cuento "El señor del agua":

a. Realiza un póster creativo, con estrategias que se puedan utilizar para reducir la contaminación del agua en las quebradas y riachuelos de la vereda montoso.




  • CONTRIBUYO AL CAMBIO


  • -Tips para cuidar el agua:
    Resultado de imagen para consejos para cuidar el agua


    • Cierra la llave del baño mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes.
    • Usa la ducha en lugar de tina al bañarte.
    • ¡No uses el inodoro como bote de basura!
    • Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños.
    • Al lavar la vajilla cierra la llave mientras la enjabonas, enjuaga la loza "en grupos". Procura no abrir toda la llave para enjuagar la vajilla.
    • Usa baldes con agua para lavar carros en lugar de usar manguera.
    • En inodoros tradicionales puedes meter una o dos botellas con agua dentro de la caja para disminuir la cantidad de cada descarga.
    • En épocas de Navidad no compre musgo, heno ni helechos, pues ellos conservan el agua del suelo.
    • Aprovecha el agua de lluvia para regar tus plantas, principalmente en interiores.
    • No arrojes basura al aire libre, tarde que temprano llegaran a los ríos.
    • Sobre todo, haz de estas sugerencias un hábito y compártelas con familiares y amigos.

    • COMPRUEBO LO APRENDIDO

    ACTIVIDAD : Registrate en educaplay ingresando al siguiente link
    https://es.educaplay.com/es/registrar.php

    Una vez registrado  resuelva el crucigrama, para que ponga en practica lo aprendido.
    Ingresa al siguiente link.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    ECOSISTEMAS, RELACIÒN HUMANO-NATURALEZA

    PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)